Julio de 2006

La segunda fase de los objetivos propuestos para este verano se ha cumplido: todas las entradas de los años 2003 y 2004 han sido revisadas, actualizadas y, en su caso, mejoradas. Ha costado bastante más de lo previsto porque no esperaba encontrar tanta volatilidad en las URL de los sitios enlazados. Aunque son ustedes quienes tienen la última palabra, espero que el esfuerzo haya merecido la pena. Para quienes no visitaban este sitio por entonces, les recomiendo una visita a los mencionados años: encontrarán sobre todo muchos recursos culturales y educativos.

Y mucho cuidado con el coche, tanto para los que regresan de vacaciones como para los que partirán en las próximas horas o días. A todos, que disfruten del verano.

Fotografías de Robert Capa

Robert Capa. Madrid, ago-sep 1936
Madrid, ago-sep 1936
Robert Capa. Cerca de Fraga, 7 de noviembre de 1938
Cerca de Fraga, 7 de noviembre de 1938
Robert Capa. Argelès-sur-Mer, Francia, marzo 1939
Argelès-sur-Mer, Francia, marzo 1939

Asturianos de braveza,
vascos de piedra blindada,
valencianos de alegría
y castellanos de alma,
labrados como la tierra
y airosos como las alas;
andaluces de relámpagos,
nacidos entre guitarras
y forjados en los yunques
torrenciales de las lágrimas;
extremeños de centeno,
gallegos de lluvia y calma,
catalanes de firmeza,
aragoneses de casta,
murcianos de dinamita
frutalmente propagada,
leoneses, navarros, dueños
del hambre, el sudor y el hacha,
reyes de la minería,
señores de la labranza,
hombres que entre las raíces,
como raíces gallardas,
vais de la vida a la muerte,
vais de la nada a la nada:
yugos os quieren poner
gentes de la hierba mala,
yugos que habéis de dejar
rotos sobre sus espaldas.
Si me muero, que me muera
con la cabeza muy alta.
Muerto y veinte veces muerto,
la boca contra la grama,
tendré apretados los dientes
y decidida la barba.
Cantando espero a la muerte,
que hay ruiseñores que cantan
encima de los fusiles
y en medio de las batallas.

MIGUEL HERNANDEZ: Vientos del pueblo me llevan.

Como muchos otros ciudadanos, anoche me levanté a las cinco de la mañana pero, a diferencia de la gran mayoría, no fue para ir a trabajar sino para apuntar a mi hijo pequeño a una actividad deportiva a desarrollar durante el próximo curso escolar, en concreto a natación. Se preguntarán ustedes por qué ese madrugón. La respuesta es muy sencilla: los responsables de gestionar los recursos deportivos de esta ciudad han tenido la peregrina idea de habilitar un sólo día —17 de julio a partir de las 9,00 horas— para que los sufridos padres podamos inscribir a nuestros hijos en la mencionada actividad. Mañana o pasado mañana se ufanarán de los resultados obtenidos —todas las plazas cubiertas— y dejarán constancia de los pocos niños que han quedado fuera. Esto último no me extraña porque los requisitos eran muy exigentes:

  1. No encontrase disfrutando de unos días de descanso fuera de la ciudad. Lo sentimos mucho pero su hijo no tiene derecho por ser ustedes tal malos padres y cogerse las vacaciones en fechas tan poco apropiadas.
  2. Poner el despertador entre las cuatro y las cinco de la mañana. Para los niños inscritos el año pasado la renovación es automática y, por tanto, el número de plazas libres es muy reducido. Ya lo dice el refranero: a quien madruga, Dios le ayuda. Ya comprenderán ustedes... es preciso hacer las paces con la Iglesia.
  3. No trabajar ese día por la noche o por la mañana, o tener un jefe amable que le permita ausentarse unas cuantas horas. En caso contrario, lo sentimos. Su obligación es trabajar y su país se lo agradece.
  4. Si se recurre a la familia (abuelos, por ejemplo), preparar una silla y algo de almuerzo para que no sufran mucho durante la espera. Eso suponiendo que sus condiciones físicas les permitan pasar cinco o seis horas esperando en la calle a que se abran las puertas del Pabellón Príncipe Felipe, el lugar donde se inscriben a los niños. Los del ayuntamiento han prometido que el próximo año se activará una UVI móvil por si algún anciano necesita asistencia médica. Hemos pedido también bocadillos y café y han dicho que se lo pensarán. ¡Qué majetes, verdad?

Bromas aparte, el sistema actual no es justo porque no todas las personas pueden acceder a esta iniciativa con las mismas oportunidades. Hace algunos años se sorteaban las plazas libres tras un período de diez o quince días en el que se podían inscribir a los niños incluso a través del correo electrónico. Desconozco por completo por qué se cambio de procedimiento pero, en cualquier caso, el actual es vergonzoso e injusto se mire por donde se mire. Según la revista Ciberp@is, el portal municipal de Zaragoza se sitúa entre los mejores de España, pero de qué me sirve eso si al final debo guardar cola durante más de cinco horas para que mi hijo pequeño pueda practicar deporte. De nada, aboslutamente de nada.

El Informe anual sobre el desarrollo de la Sociedad de la Información en España, eEspaña 2006 de la Fundación France Telecom España, concluye que la situación actual en nuestro país es de avance asimétrico. Los progresos en algunos de los parámetros analizados contrastan fuertemente con la ralentización en la evolución de otros, de forma que, aunque en general se ha registrado un avance durante 2005 en materia de Sociedad de la Información (SI), éste sigue siendo insuficiente con respecto al crecimiento de los países de nuestro entorno. [Vía Fundación France Telecom España].

Por cierto, en el informe aparece reseñado, dentro del capítulo "La propiedad intelectual y la creación colectiva" (7.7), el proyecto coloriuris. Se trata de una solución desarrollada por iniciativa de Pedro J. Canut que "define la política de derechos de autor de los contenidos en línea a partir del 'Civil Law' (modelo continental), con respeto a los derechos morales de los autores y con vocación de fomentar la libre circulación de la cultura". A pesar de la oposición injustificada de ciertos sectores, el proyecto va tomando cuerpo en la Red y se extiende paulatinamente por España y toda Lationamerica. Aquí ya explicamos las ventajas de coloriuris respecto a otros sistemas y por ello adoptamos este sistema de Derechos de Autor.

El periódico El Mundo aloja una página desde la que puede descargarse el auto de procesamiento por el 11-M:

Confirmación del Auto de procesamiento: en formato HTML | en formato PDF (25.03 MB.)

Aprovechando el parón veraniego —¿sigue el mundo dando vueltas?—, he conseguido alcanzar los primeros objetivos marcados para este verano:

  • El trasvase de los "artículos de opinión" se puede dar por finalizado. La Revista de Prensa cuenta, ahora mismo, con 10.108 entradas.
  • También se han trasvasado a este nuevo sistema de publicación, y en su caso actualizados, todos los comentarios de la bitácora desde mayo de 2001 hasta diciembre de 2002 (a.i.) y que aún estaban en formato HTML.